Tipos:
- Respirar por la parte superior del pecho. Se llama respiración torácica superior. Consiste en elevar las costillas superiores y esternón, hinchando el pecho. Cuando respiro de esta manera estamos usando los músculos respiratorios accesorios, que son los músculos superficiales anteriores del cuello. Y no estamos usando tanto el diafragma (que es el músculo respiratorio principal). Estos músculos nos ayudan en la respiración cuando, por ejemplo, hago ejercicio, me doy una carrera al bus o nos entra un ataque de pánico o asma. Hasta aquí, esta respiración es necesaria. Pero si respiramos de manera habitual con la parte superior del pecho, vamos a generar una serie de alteraciones en el cuerpo.
b) A nivel visceral: Bloqueamos el diafragma: como respiramos por la parte superior, el diafragma no se mueve bien durante la inspiración y espiración y hace que aumente la compresión de las vértebras lumbares (como cuando te presionan de los hombros hacia abajo), haciéndonos más vulnerables al dolor lumbar. Además, el diafragma no masajea bien las vísceras.
c) A nivel de captación de oxígeno: los pulmones son como dos triángulos. Los vértices están en la parte superior del pecho. Cuando respiramos con la parte superior del pecho solo estamos usando los vértices de los pulmones. Y aquí vemos que hay menos concentración de alveolos ( tenemos menos superficie). Esto hace que haya menos intercambio gaseoso y por tanto llega menos oxígeno a las células.
Respirar habitualmente con la parte superior del pecho es menos eficaz, nos fatiga más a lo largo del día. Nos obliga a respirar más rápido y superficialmente para tener oxígeno.
- Respirar por la parte inferior del vientre. Se llama respiración abdominal. Es la zona comprendida entre el ombligo y el pubis. Los músculos abdominales dan la contención abdominal por la parte anterior. Es nuestra faja abdominal. En esta zona, las fibras musculares se disponen horizontalmente. Son la pared de mi embalse que contienen al agua. Si respiro de manera habitual por esta zona, hinchando el abdomen, abombándolo, lo que estoy haciendo es distender las fibras horizontales, estoy distendiendo mi pared del embalse, y esto se traduce en que estoy quitando soporte a mi abdomen para que mantenga la zona lumbar y pélvica estable. Esta falta de estabilidad puede ocasionar dolor en la zona lumbar y pélvica. Esta respiración es útil cuando estamos en posición de descanso, tumbados en la cama. Como el cuerpo no requiere estabilidad, los abdominales no tienen que contener. Pero no es útil cuando estamos en carga, sentados, de pie, caminando, cargando una caja. Si no hay contención de nuestra pared, nos podemos hacer daño en la espalda.
- Respirar por la parte de las costillas inferiores: se llama respiración diafragmática costal inferior. Es la zona comprendida entre el apéndice xifoides (ese huesecillo que sobresale cuando acaba el esternón) y el ombligo, la parte superior del abdomen. La dirección de las fibras de los músculos abdominales, en esta zona, se disponen verticalmente. Consiste en expandir las costillas inferiores, lateral y posteriormente, además de distender estas fibras verticales. Esta forma de respirar tiene sus beneficios.
b) A nivel de captación de oxígeno: en la zona inferior de las costillas, a nivel posterior, se encuentran las bases de los pulmones. En esta zona tenemos mayor concentración de alveolos, y es donde ocurre el mayor intercambio gaseoso, tenemos más superficie. Esta respiración es la más eficiente porque permite transportar mayor cantidad de oxígeno a las células. Esta respiración se realiza lenta y profundamente.
c) A nivel biomecánico: permite relajar a los músculos superficiales anteriores del cuello (accesorios de la respiración). Los músculos abdominales en esta zona tienen una dirección de fibras musculares verticales. Al expandir estas fibras longitudinalmente, le estamos quitando compresión a las vértebras dorsales y lumbares, liberándolas de dolor. Permite que se activen con más facilidad los músculos que nos dan estabilidad a la zona lumbar y pelvis.
Esta forma de respirar es la forma más saludable de respirar de manera habitual. Siempre que estamos en carga, como sentados, ponernos de pie, de pie, caminando, subiendo escaleras, cargando una caja, agachándonos a coger un objeto del suelo, cargando las bolsas de la compra, etc. Es la respiración que se usa durante los ejercicios de pilates.
• Toma de conciencia de nuestro patrón respiratorio habitual
o Tumbados boca arriba, piernas flexionadas y plantas de los pies apoyados en la colchoneta.
o Colocamos una mano en la parte superior del pecho y la otra mano en el abdomen, a la altura del ombligo.
o Observamos que parte se mueve más, la superior, media o inferior.
o Observamos la respiración sentados.
Y yo que creía que respiraba bien, y resulta que no es la adecuada, la respiración addominal; tantos años enseñándola y de lo que me entero. Vaya palo. Ahora a corregir. Esto es peor que lo del cambio del horóscopo, ayer era acuario, hoy capricornio. Veré como aprendo a respirar, poco a poco. Tengo que ampliar la conciencia y mi concentración.
ResponderEliminarMe encantan tus artículos, ahora voy a seguir con mi poema central, con esta soledad ideal.
Un saludo