3 de diciembre de 2010

Aprender la respiración diafragmática costal inferior

Una optima respiración diafragmática involucra ambas expansión de caja torácica inferior y ligeramente expansión abdominal.
El mayor componente que frecuentemente se pierde, en los pacientes con disfunción torácica y lumbar, es la expansión costal lateral. Cuando la expansión posterolateral está ausente, se produce una excursión excesiva en el abdomen, abombándose ( lo que hace difícil conseguir la contracción funcional del Transverso del abdomen) y una excursión excesiva del tórax superior ( elevando el tórax y provocando una excesiva activación de los músculos respiratorios accesorios). La hipertonicidad de los músculos Oblicuo externo y/o Oblicuo interno del abdomen y/o erector espinal contribuyen a que permanezca la restricción del movimiento de la caja torácica inferior impidiendo su expansión posterolateral.
Cambiando el patrón de inspiración se usar para relajar la hipertonicidad de estos músculos globales (oblicuo externo, oblicuo interno y erector espiral).
En situaciones de demanda respiratoria normal, la espiración debe de ser una acción pasiva del resultado de la recuperación elástica del tórax y abdomen.

Vamos a dar una estrategia útil de respiración para disminuir los dolores lumbares y pélvicos. Inicialmente aprendemos esta estrategia de respiración dentro de un proceso consciente-cognitivo (prestando atención voluntaria a la respiración). Con la práctica el cuerpo aprende la sensación del movimiento de la respiración y cuando generamos un hábito, se vuelve automático.