Páginas

8 de mayo de 2011

Ejercicio para prevenir la osteoporosis

El proceso de la Osteoporosis lleva a una disminución de la densidad de los huesos de forma lenta y paulatina, convirtiéndolos en esponjosos y frágiles. Esto les convierte en susceptibles a fracturarse, bien por caidas o espontáneamente.









Los especialistan en opinar sobre la osteoporosis son los endocrinos,los ginecólogos, y a veces los traumatólogos. Ellos recomiendan la ingesta de calcio. Pero el calcio no solo se deposita en los huesos, sino también en cualquier órgano del cuerpo. De esta forma, si ese calcio se deposita en las arterias favorece su deterioro. ¡Ojo con el calcio!

El hueso es una estructura viva, no es rígido. A lo largo de toda la vida el hueso crece o decrece a lo ancho. Está en continuo proceso de cambio. Y cambia en función de las líneas de carga a la que es sometido. Si le das una línea de fuerza concreta, crece en función de ese estímulo. Si te quedas encamado por meses pierdes masa ósea. Si haces ejercicio aumentas la masa ósea.

Por eso, una de las formas más importantes para prevenir o recuperarse de la osteoporosis es el movimiento. Los especialistas recomiendan el ejercicio general para prevenir la osteoporosis. Nosotros vamos un poquito más allá en el razonamiento.



En esta imagen vemos una mujer con una espalda saludable que pasa a tener excesiva cifosis dorsal (chepilla) a consecuencia de la osteoporosis. Continuamente vemos mujeres y hombres con excesiva cifosis que tienen osteoporosis a nivel de las vértebras.




Para prevenir la osteoporosis hay que recuperar la carga normal que debería recibir el hueso y no tanto incrementar el nivel del calcio en el hueso.



La gravedad nos empuja hacia abajo, acercando los hombros al abdomen. Inicialmente es una actitud postural cuando somos jóvenes. Este dejarse vencer por el empuje hacia abajo de la gravedad hace que se acuñen hacia delante las vértebras dorsales. Así que la parte posterior de la vértebra no está recibiendo carga de peso para que el hueso siga manteniendo su densidad. Y poco a poco se va perdiendo densidad. Para prevenir la osteoporosis y la excesiva cifosis dorsal hace falta fortalecer los músculos paravertebrales de la espada. Se llaman extensores toracolumbares. Su función es extender la espalda. Para evitar que el tronco se caiga desplomado hacia delante hay que potenciar los extensores de la espalda, que nos ierguen contra la gravedad. Siendo estos fuertes y sanos, evitamos que nos salga chepa y que perdamos densidad ósea en las vértebras. Volvemos a recuperar la espalda sana (foto de la mujer de la izqueirda).






Para aprender a potenciar o entrenar los extensores toracolumbares se recomienda acudir al fisioterapeuta o profesor de pilates para que os enseñen perfectamente el ejercicio. Aprender mal un ejercicio supone riesgo de lesión de espalda. El objetivo es la salud, enseñar a moverse de manera selectiva durante la realización del ejercicio. El aprendizaje ha de ser individualizado y adaptar la enseñanza a las características particulares de cada persona.


No solo se benefician de este ejercicio las personas que tienen osteoporosis sino también todas las personas jóvenes que tienen una actitud postural de encorvamiento - desplome y pueden prevenir la apararición de osteoporosis por causa mecánica- postural. Una vez que se instaura la degeneración vertebral las posibilidades de actuación disminuyen.

2 comentarios:

  1. Gracias por tan buena información... espero sigas alimentando el blog.

    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor. Estamos mejorando el blog y proximamente publicaré un artículo de los beneficios del pilates y la reeducación postural.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar